Quiénes somos

Hola, somos Huastekoo.es y queremos ser «Tu Tienda Mexicana Favorita».

Por lo que vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para que así sea. Sabemos que para lograrlo necesitaremos de tu ayuda, y sinceramente, también sabemos muy bien que si ti, simplemente no existiríamos, así que ya de antemano, ten la seguridad de que te cuidaremos un «chingo» y que te agradecemos estar aquí 🙏.

Algunos de los que estamos detrás de este bonito proyecto también «Somos Huastecos«, nacimos en Tuxpan, Veracruz, en la región Huasteca Veracruzana y estamos «super-mega-recontra-archi» orgullosos de ser huastecos, es que en serio, nos encanta nuestra tierra, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra música, nuestra maravillosa gente alegre, amable y hospitalaria… y por eso queremos que «Tú» conozcas todo esto 🤠.

Estamos aquí, existimos y haremos todo lo posible para lograr que aquellos que viven sin estereotipos, aquellos que quieren ver un mundo mejor, aquellos que viven o desean vivir auténticamente, aquellos a los que les guste la cultura mexicana, disfruten de fantásticas, únicas y originales artesanías y productos mexicanos, y al mismo tiempo, ayudar a preservar el gran oficio artesanal y de fabricación tradicional de familias de artesanos y productores mexicanos (y españoles, ya que también lo hacemos a la inversa, es decir, compramos en España y los comercializamos en México) y mejorar su calidad de vida.

Para lograr lo anterior, nos relacionamos (los conocemos personalmente y algunos son buenos amigos nuestros) y compramos directamente con los artesanos o productores mexicanos (principalmente de la región Huasteca, pero también de otras regiones hermanas), exportamos (desde México), importamos (en España) y comercializamos bonitas y auténticas artesanías mexicanas, de las que usamos día a día en diferentes regiones de México, hechos con amor, con materia prima natural, con mucha historia y sobre todo con muchísimas ganas de que te gusten y los disfrutes tanto como nosotros, siempre dando el mejor servicio al cliente que podemos.

Gracias por comprar en Huastekoo.es, Tu Tienda Mexicana Online 😘

Si quieres conocernos más, sigue leyendo👇 (si no, ya con lo anterior es suficiente porque es un resumen de todo lo siguiente) .

(Queríamos ser breves, pero «nomás» no pudimos, seguramente los que nos asesoran con temas de marketing y redacción Online nos van a regañar por no seguir sus recomendaciones, pero ni modo, es lo que nos sale de dentro y queremos compartirlo contigo).

Abrimos nuestra tienda de artesanías mexicanas online en Julio de 2020 (sí, en plena desescalada) y como te podrás imaginar, la crisis sanitaria nos sorprendió de lleno en la puesta en marcha de este maravilloso proyecto, nos afectó mucho y nos hizo cambiar estrategias y acciones que no teníamos contempladas.

Fue muy duro, pero después de haber trabajado durante muchos meses en este proyecto, de haber solventado muchas situaciones difíciles, de haber invertido nuestro esfuerzo y recursos económicos, teníamos que seguir adelante y así lo hicimos, positivos y entusiasmados, y un poco más tarde de lo que habíamos planeado, pero aquí estamos 😀💪🙏🍀.

Nos especializamos en artesanías mexicanas y también ofrecemos otros productos mexicanos tradicionales hechos a mano, con materiales obtenidos de la naturaleza, del mismo campo de las comunidades donde se elaboran, algunos les llaman productos naturales, otros que son amigables con la naturaleza, otros ecológicos, aunque como nosotros colaboramos principalmente con pequeñas «grandes» comunidades indígenas o productores tradicionales familiares, no podemos ofrecer certificados para demostrar que sean «ecológicos», al menos por el momento, aunque si las cosas van bien y lo creemos necesario, veremos cómo conseguir esos certificados (aunque sabemos que muchas de las artesanías que comercializamos lo son, porque conocemos a las personas que los hacen, cómo los hacen y los materiales que utilizan).

Por cierto, ten en cuenta que muchos de nuestras artesanías pueden presentar ciertos detalles que puedrían ser percibidos como imperfecciones, como un hilo sobrante, una línea de tejido diferente a otra, formas irregulares, hilitos sueltos de los tejidos de palma u otros materiales, etc., todo ese tipo de cosas, salvo excepciones, son debidas a la elaboración artesanal manual o tradicional, que por cierto, dependiendo de qué producto se trate, pueden tardar muchas horas, días, meses, o hasta años en elaborarse, y además, esos detalles o imperfecciones, son las que hacen «único» a cada producto artesanal, por eso no hay 2 iguales.

También ofrecemos otros tipos de productos mexicanos que no son artesanales ya que nos los han solicitado y porque estamos «tanteando el terreno», poco a poco iremos modificando nuestro catálogo de acuerdo a tus preferencias, gustos y necesidades.

Esperamos que nos ayudes como puedas, comprando, compartiendo, diciéndonos qué es lo que más te gusta de nuestro catálogo, que otras artesanías o productos mexicanos te gustaría ver en nuestra tienda mexicana online, recomendándonos, diciéndonos en qué podemos mejorar, etc.

Nos gusta ser directos, sinceros, transparentes y profesionales, así que cualquier cosa, con toda confianza, puedes contactarnos en cualquier momento.

Nuestro Objetivo

Ayudar a preservar el gran oficio artesanal y fabricación de productos tradicionales mexicanos y españoles a través de su comercialización, comprando y vendiendo artesanías y productos mexicanos y españoles a nivel nacional e internacional, ayudando así a que las familias de artesanos tengan mejores ingresos por su gran y valioso trabajo, y que las futuras generaciones puedan optar por continuar con la tradición familiar sin renunciar a mejorar su calidad de vida; y a la vez ofrecer opciones de artesanías y productos increíbles a aquellas personas que viven o desean vivir auténticamente los disfruten al máximo.

Nuestra Misión

Preservar el oficio artesanal y de producción tradicional en México y España, y a la vez ayudar a que las personas tengan más opciones para diferenciarse de los demás, para que vivan sin estereotipos, y que sean reconocidas por quiénes son y por como son, a través del uso o disfrute de artesanías y productos mexicanos y españoles.

Nuestra Visión

Ser la empresa de referencia a nivel mundial de comercialización de artesanías y productos mexicanos en una primera etapa, y de productos españoles en una segunda etapa, que ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, equipo, proveedores y entorno social en general en todos los países donde nos encontremos presentes.

Nuestros Valores

Gratitud, Respeto, Amor por la naturaleza y nuestras raíces, Profesionalidad, Servicio, Flexibilidad y Autenticidad.

Nos ubicamos físicamente en Colmenar Viejo, Madrid y comercializamos nuestros productos en España y Europa (y México).

Compramos directamente a los artesanos y/o productores en México y España.

Nosotros mismos exportamos desde México e importamos en España (y viceversa), es decir, nos encargamos de todo el proceso de comercio exterior entre los dos países.

Los fundadores de Huastekoo, somos mexicanos nacidos en Tuxpan, Veracruz, México y apasionados de la naturaleza, de nuestras raíces, y de las hermosas tradiciones y costumbres ancestrales de la región donde nacimos, la región Huasteca veracruzana, y emprendimos este proyecto con muchas ganas, ilusión y energía.

El vivir en diferentes países durante varios años nos ayudó a apreciar y amar aún más todas las maravillas de la Huasteca y de nuestro México lindo y querido.

En nuestros últimos viajes a México, nos dimos cuenta de que el gran oficio artesanal, y el de producción de productos tradicionales, se están perdiendo debido a que las nuevas generaciones, los hijos e hijas de los artesanos no quieren continuar aprendiendo esas técnicas artesanales ancestrales ya que el oficio no es rentable, por lo que para mejorar su calidad de vida optan por formarse en otros oficios, o estudiar otras carreras o técnicas, y para hacerlo deben salir de sus pueblos o comunidades y emigrar a ciudades cercanas y lejanas, para buscar mejores oportunidades laborales.

Por otro lado, la producción de productos tradicionales está disminuyendo debido al desarrollo tecnológico y las necesidades de productos «modernos o actuales». Y porque no han tenido el apoyo necesario para adaptar esos productos tradicionales a las necesidades de hoy en día.

Sabíamos que hay muchas personas alrededor del mundo que viven auténticamente, que les gustan los productos diferentes, productos que sean amigables con el medio ambiente, personas que valoran que los productos tengan una historia detrás, como nuestras artesanías mexicanas, tanto de las personas que los crean o elaboran, como de la región o país del que proviene, y que seguramente les iban a encantar muchos productos mexicanos que son poco comunes internacionalmente.

Así creamos Huastekoo, entre otras cosas, por la necesidad que sentimos de llevar esas artesanías y productos que tanto nos gustan, a las personas de otros países para que los conozcan y disfruten, tanto a nivel físico, como a nivel histórico y social, y porque detectamos que muchos de esos maravillosos productos no se muestran u ofrecen en otros países.

Una de las motivaciones para crear este bonito proyecto, es de uno de los fundadores, quien quiere que sus hijos, que son ahora muy pequeños, vivan todo «ello», que cuando crezcan puedan visitar las comunidades indígenas o las empresas de fabricación tradicional para que disfruten de todo, que lo sientan, que lo «huelan» y a la vez que aprendan también a través de ellos la cultura, tradiciones y costumbres ancestrales de México.

Luego, uno de los amigos de uno de los fundadores mexicanos, nacido en Cádiz, España y radicado en Madrid, entró en el Equipo para potenciar la comercialización de productos auténticos españoles y así complementar la idea original.

Cada vez que compras una artesanía o producto en Huastekoo.es, no sólo vives más auténticamente, no sólo compras o regalas algo bonito, diferente, original y exótico, no sólo haces feliz un ser querido, también apoyas a muchos artesanos o productores a preservar sus maravillosos oficios llenos de cultura, costumbres y tradiciones (y sus familias) que se levantan cada día en sus hermosos entornos naturales, llenas de sueños, ilusiones, metas y también dificultades, y por supuesto, mucho amor y orgullo por lo que son y hacen.

¡Muchas gracias por ser un «chingón», una «chingona», por ser tú mism@ y por estar aquí!

🙏🤠

Descubre nuestros bonitos productos mexicanos

DestinoTiempo entregaCoste envío (Con IVA)
España peninsular Estándar2-3 días5,90€
España peninsular Express24 horas7,90€
España Baleares2-3 días12,90€
Portugal Continental1-2 días6,90€
Alemania
Francia
3-5 días19,90€
Austria
Bélgica
Italia
Luxemburgo
Países Bajos
Reino Unido
4-5 días24,90€
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
Polonia
República Checa
4-6 días29,90€
Bulgaria
Croacia
Estonia
Finlandia
Hungría
Irlanda
Letonia
Lituania
Rumania
Suecia
4-6 días49,90€
Grecia5-6 días39,90€