El ajolote mexicano (ambystoma mexicanum) es el único animal capaz de regenerar extremidades, tejidos y órganos.
Su nombre proviene del idioma náhuatl “Axolotl” (monstruo de agua).
Este poco conocido y muy simpático animalito es un anfibio que habita desde tiempos ancestrales en la zona centro de México y ha sido estudiado en una gran cantidad de investigaciones científicas de todo el mundo.
También ha servido de inspiración de cuentos, mitos y leyendas fascinantes, así como de creaciones artesanales que elaboran ajolotes pintorescos y divertidos como los que vendemos en tu tienda mexicana Huastekoo.es 🤠.
Muchos anfibios tienen la capacidad de regenerarse, por ejemplo, la cola, en el caso de los ajolotes, se dice que son únicos por que son capaces de regenerar sus patas, cola, sus órganos como el corazón y el cerebro y diferentes tejidos, vamos, que se regeneran casi por completo.
En las culturas antiguas lo percibían como un ser que desafiaba la muerte, fuerte e inmortal, le tenían mucho respeto y admiración.
En la mitología azteca, el ajolote figura en la leyenda de la creación del sol y la luna (del día y la noche) en Teotihuacan (en náhuatl: Teōtihuācan, lugar donde los hombres se convierten en dioses o ciudad de los dioses’’), a continuación te dejo unos videos donde cuentan esta leyenda:
Y este otro video con más información de los ajolotes:
Muchas gracias a todos los que ayudan a preservar a este bonito animalito y espero que logren su objetivo, aunque como suele suceder en estos casos, cuentan con muy pocas ayudas y hacen lo que pueden.
Espero que te hayan gustado mucho los ajolotes mexicanos y que nos ayudes a cuidarlos.
Saludos,
AS y El Equipo de Huastekoo.es
“Tu Tienda de Artesanías y Regalos Mexicanos en España y Europa”