Pueblo Wixárika (Huichol), más que arte o artesanía mexicana

Quiénes o qué son los Huicholes (Wixárikas) de México - Tienda Huastekoo España

Los wixárikas o wixáricas (huicholes), un grupo étnico mexicano lleno de tradiciones, arte y costumbres antiguas reconocidos por ser un pueblo mexicano orgulloso de sus tradiciones, las cuales se aseguran de mantener vivas en todo momento.

¿Los conoces?

La artesanía huichol o arte Huichol y las técnicas que utilizan son sumamente interesantes y llamativas, dando mucho de qué hablar.

Sin embargo, a pesar de lo llamativo de este grupo étnico, son muchas las personas que aún no conocen de su existencia. Algunas otras han oído hablar de éstos, pero no saben de su historia, aquí te contamos un poco sobre esta comunidad indígena de México merecedora de respeto, admiración e interés.

Los Wixárikas o Wixáricas

En la actualidad son mejor conocidos como Huicholes, en su traducción al español, pero este pueblo en su lengua, el Wixaritari Waniuki, se denominan a sí mismos como Wixárikas o Wixáricas.

Pueblo Huichol

Parece que el término “Huichol” o “Huicholes” no es muy bien recibido por ellos, así que si puedes, mejor refiérete a ellos como “Wixárikas” o “Wixáricas”, en este nuestros posts nos tomaremos el atrevimiento de referirnos a ellos como “Huicholes” debido a que queremos que la gente los conozca y como normalmente los buscan con ese término, por eso, pero de antemano una disculpa a nuestros amigo(a)s Wixárikas.

Los Wixárikas se encuentran asentados principalmente en la Sierra Madre Occidental, distribuidos en los estados de Nayarit y Jalisco, en su mayoría, además de Zacatecas y Durango. Es importante destacar que el pueblo Wixárika vive bastante aislado, buscando preservar sus costumbres y tradiciones.

A su vez, la región Wixárika se encuentra dividida en cinco comunidades, en donde cada comunidad es independiente y cuenta con autoridades civiles y religiosas elegidas por el mismo pueblo Huichol.

Una de las cosas más interesantes en cuanto a la política de su territorio, es que la comunidad elige una autoridad civil cada año, y dicha autoridad recibe el título de gobernador, o mejor conocido entre ellos como “totohuani”.

Por otro lado, las autoridades religiosas de los huicholes, es decir, sus sacerdotes o cantores, son bautizados por ellos como “Mara’akate” o “Maraakames”, y su objetivo es proteger y conservar sus prácticas religiosas y las costumbres que los caracterizan.

 

 

En este punto es importante destacar que la etnia Huichol ha conservado con gran esfuerzo sus cultos, creencias y su arte, de manera tal que en la actualidad son considerados como el grupo étnico más puro en todo México, además de ser una de las comunidades indígena más antiguas.

Por ello, no es de sorprenderse que su inalterable identidad espiritual esté directamente relacionada con lo llamativo e interesante de su arte.

Cada una de las creaciones relata una historia y hace referencia a sus mitos, llegando a vincular su arte con sus creencias religiosas. Un claro ejemplo de esto son las obras de arte que buscan representar un mundo místico o mágico, las cuales atraen por su belleza y colores llamativos.

Si te estás preguntando ¿Qué es lo que distingue el arte Huichol? o ¿Qué representa? Debes saber que sus piezas artesanales no son solo arte, sino también un ritual. Para esto, los huicholes se basan en tres universos diferentes.

En el universo referente a la mitología, proclaman que la vida inició en el océano, haciendo también alusión a la luna, el sol, los árboles y otros tipos de naturaleza como las montañas y espirales.

 

 

Su segundo universo, relativo al maíz, tiene que ver con la cotidianidad y algunas actividades básicas como la caza, la pesca y su agricultura.

Por último, el tercer universo es alusivo al misticismo, haciendo hincapié en las tradiciones y rituales que los distingue como comunidad.

Si estás interesado en aprender más sobre las antiguas historias que rigen la cultura de este maravilloso grupo étnico mexicano haz clic aquí.

Basándose en cada uno de sus universos, los huicholes han logrado un arte digno de admiración. Cada una de sus piezas y artesanías es una representación clara de un mundo místico arraigado a una cultura enigmática y maravillosa.

Frida Khalo pintando a un Wixárila Huichol en 1050

Es importante mencionar que muchas de las artesanías creadas por este grupo étnico no son realizadas con fines comerciales. Esto se debe a que sus creadores buscan plasmar la mitología de su cultura en una obra de arte en donde predominen colores vistosos y figuras extraordinarias que estén en la mente de cada uno de los artistas, sin ningún interés de por medio.

Dentro de las piezas artísticas más populares de los huicholes se pueden encontrar los cuadros con estambres multicolores para crear hermosas y fantásticas imágenes, las figuras forradas de chaquira y numerosos accesorios hechos también de chaquira y micro chaquira, como collares, pulseras, pectorales, pendientes, entre otros.

Sin duda alguna, el pueblo Wixárika es maravilloso, su arte o artesanía es especial, transmite buena energía, alegra los espacios, da alegría, bueno, pero qué les vamos a decir nosotros, si nos encanta toda la artesanía mexicana.

Esperamos que esta información te haya gustado y recuerda que si quieres comprar piezas de arte Huichol, puedes ver el catálogo de nuestra tienda mexicana online.

Fuentes de las imágenes: México Desconocido, Nación Wixárika y Orgullo Wixarika en Facebook.

Saludos,

Antonio San Juan y El Equipo de Huastekoo.es
“Tu Tienda Mexicana en España y Europa”

Comparte:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raúl San Juan
Finalidad: Responder y moderar comentarios de usuarios.
Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a info@huastekoo.es
Destinatarios: No se ceden a terceros.
Más información: Puedes encontrar más información en nuestra política de privacidad.

Tarifas envíos Huastekoo.es - Enero 2021