Cerámica de Barro Negro. Irresistible Artesanía Mexicana.

Cerámica Mexicana de Barro Negro - Tienda de Artesanía y Regalos Mexicanos - Huastekoo España y Europa - Blog

El barro negro, o como también se le conoce, cerámica negra mexicana o cerámica de barro negro, forma parte del grupo de las mejores artesanías de nuestro hermoso país.

México es, sin lugar a dudas, un país lleno de artesanía, arte, tradiciones y cultura. Todos y cada uno de los estados de México tienen una historia por contar y piezas de arte que brindar, es por ello que vale la pena visitar y conocer cada rincón de nuestro hermoso y alegre país.

Es importante destacar que, a pesar de los avances tecnológicos y la automatización de muchos procesos, si hay algo que aún se conserva inalterable son las artesanías hechas a mano. Los artesanos de los poblados son personas que se preocupan por respetar y mantener vivas las tradiciones, a su vez dejando que los visitantes y los propios habitantes gocen de un viaje en el tiempo con hermosas piezas de artesanía de antaño dignas de admiración y respeto.

Una de la artesanía más importante y representativa de México es la de barro (arcilla) negro que se ha utilizado por largos años para decoraciones de figuras y confección de floreros, vasijas, cráneos al estilo catrinas, animales con formas bastante llamativas, entre otras cosas muy bonitas.

Son piezas de arte hechas a mano que cuando se ven en “vivo” te enamoran, por lo que son muy apreciadas a nivel nacional e internacional. En los últimos años el barro negro mexicano se ha puesto de moda en España y Europa.

 

San Bartolo de Coyotepec y Santa María Atzompa son poblados, en el estado de Oaxaca, que se destacan por su producción alfarera, llegando a alcanzar gran reconocimiento. En consecuencia, gran parte del turismo se debe a ello.

En este punto seguramente te estarás preguntando ¿Qué tiene de llamativo el barro negro para movilizar a los turistas hasta dicha localidad? La respuesta la obtendrás al apreciar la belleza de las piezas.

Como ya sabrás, el barro ha sido utilizado por la humanidad a lo largo de los años para la fabricación de innumerable cantidad de utensilios y para otros usos conocidos, sin embargo, el barro negro ha destacado por su llamativa tonalidad oscura y a la vez brillante, siendo su principal característica distintiva.

A causa de su excentricidad, los artículos elaborados con barro negro obtuvieron gran auge, haciéndolos populares, a tal punto que, como mencionamos antes, han sido reconocidos y apreciados a nivel mundial.

Cada artesano alfarero posee su propio estilo y puede llegar a realizar distintos tipos de piezas de cerámica negra. La fabricación de cada una de las piezas conlleva tiempo y exige gran habilidad que se transmite de generación en generación.

A pesar de que actualmente existen gran cantidad de alfareros en distintas localidades, el origen de la técnica para crear la cerámica de barro negro yace en San Bartolo Coyotepec.

Un poco de historia sobre el barro negro

En sus orígenes, los alfareros locales creaban piezas de barro que resultaban en tonos grisáceos mate, es decir, sin brillo. Este tipo de producción destacaba por su gran resistencia, pero a la vista era bastante simple y poco llamativo.

Se cuenta que para 1950, Rosa Real Mateo de Nieto, mejor conocida como “Doña Rosa” hizo un gran descubrimiento, llegando a recuperar una primitiva técnica sin saberlo.

Doña Rosa logró cambiar el color de sus piezas y darles brillo puliéndolas con piedras de cuarzo justo antes de que el barro seque y luego llevándolas a cocción a fuego bajo. Al terminar la cocción, las piezas resultan en un tono oscuro brillante, dejando atrás las típicas piezas con tonalidades grises.

De esta forma, Doña Rosa logró revolucionar el mundo de la alfarería y continuó aplicando y perfeccionando su técnica por largos años.

En 1980 muere, pero su técnica no muere con ella. Su familia continúa realizando numerosas piezas negras brillantes como parte de una tradición hasta la actualidad.

Si visitas el poblado, puedes vivir una grata experiencia presenciando las demostraciones en la “Alfarería Doña Rosa”, donde aún trabajan el barro con el método tradicional.

 

Proceso de fabricación

Para iniciar el proceso de fabricación la arcilla normal (de color cafecito o marroncito normalita). debe amasarse hasta obtener una textura suave que permita moldear a gusto, de esta manera se le podrá dar la forma deseada a la pieza que se quiera crear.

Una vez se haya moldeado la pieza, es necesario dejarla secar a la luz del sol durante cuatro días seguidos. Cuando la pieza esté brillante y no posea ninguna mancha se puede proceder a cortar, de ser necesario. Si no es el caso, estará lista para el siguiente paso.

Para darle el acabado brillante, se pule la pieza con cristal de cuarzo y se debe dejar al sol unos días más. Luego, para otorgarle la tonalidad oscura tan característica, la pieza se introduce en un horno a fuego bajo por un día. Culminado este tiempo se obtiene una hermosa pieza de cerámica de barro negro brillante, elegante y a la vez tradicional.

Este tipo de artesanía mexicana nos encanta y tengo que comentar que muchas veces las imágenes, que ya de por sí muestran la belleza de estas obras de arte, no la logran captar en su totalidad, sólo cuando las tengas en tus manos, o que las pongas en el lugar que quieras decorar, verás su belleza en su máxima expresión y la buena energía que estas piezas artesanales transmiten.

Recuerda que si quieres comprar artesanía de cerámica de barro negro puedes visitar tu tienda mexicana online.

Esperamos que esta información te haya gustado y por aquí estamos para lo que se ofrezca.

Saludos y cuídate mucho.

Antonio San Juan y El Equipo de Huastekoo.es
“Tu Tienda de Artesanía y Regalos Mexicanos en España y Europa”

Comparte:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raúl San Juan
Finalidad: Responder y moderar comentarios de usuarios.
Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a info@huastekoo.es
Destinatarios: No se ceden a terceros.
Más información: Puedes encontrar más información en nuestra política de privacidad.

Tarifas envíos Huastekoo.es - Enero 2021